Tribus Urbanas, Feminismo, e Indigenismo
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
segun sergio balardini despues de la posgerra surge y se extiende la cultura juvenil, durantye la decada de 1960 y hasta los 70's la cultura juvenil fue relativamente homogenea, su diversificacon se traduce en dos modulaciones relevantes: multicilturalismo, y la consolidacion de discriminaciones simbolicas jerarquizantes. la distincion juvenil integra una dimension multicultural otra jerarquica y autoritaria.
las tribus urbana no son un fenomeno social en si, en todo caso son un modelo de consumo predefindo por las leyes del mercado. este aparentemente fenomeno espontaneo es el producto de un modelo de promocion comercial de estereotipos de consumo que es encabezado por los capitales imperialistas conforme a sus fines de control economico y social.
Feminismo
Es una posición intelectual y política que combate la discriminación y el menosprecio hacia las mujeres señala Mercedes Barquet que el feminismo designa a un movimiento social y cultural como un conjunto de teorías entorno ala situación y condición de la mujer. esto nación en estados unidos durante la década de los de 1960 y se fue dando también en Europa y el resto del mundo sucesivamente. durante las ultimas décadas el movimiento feminista ha logrado una influencia considerable en las instituciones internacionales.
Barquet agrega que de manera generalizada consideran que existen 4 grandes corrientes del feminismo: el feminismo socialista. el feminismo radical y el feminismo posmoderno.
Indigenismo:
El Indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América.
Los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros político, en sitios "inhóspitos" o también en los cinturones de miseria de las ciudades. Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.
Gonzalo Aguirre Beltrán, explica que en las regiones de refugio donde han logrado sobrevivir la mayoría de las comunidades indígenas, lo urbano domina lo rural, las comunidades se convierten en satélites y se establecen relaciones asimétricas entre los diferentes segmentos de la población.Los indígenas son la parte sometida dentro del hinterland que dominan los sectores que controlan el respectivo centro rector.El indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora.
A diferencia del supremacismo blanco y del igualitarismo liberal, el indigenismo reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que compense siglos de discriminación, perjuicios y marginalidad. Sin embargo, cuando los indigenistas hablan de integrar al indio a los beneficios de la sociedad nacional y global, aspiran a que en esa sociedad se encuentren los elementos que posibiliten la "redención" del indio, asumen que la sociedad dominante puede "salvar" al indio, integrándolo a ella.



No hay comentarios:
Publicar un comentario