Instituciones...
CONCEPTO DE INSTITUCIÓN Una institución es un sistema de normas para
alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o, mas
formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una
actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las
personas llevan a cabo sus actividades.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos
estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
*Tienen un origen social.
*Satisfacen necesidades sociales especificas.
*Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus
ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
*Las instituciones se diferencian mas o menos.
*Además de estas características, la sociología ha asilado y clasificado
en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:
Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para
advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser
materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc. Los códigos
de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales,
propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a
todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que
haya individuos que se desvíen de tales pautas.
La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por
un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral,
económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
La institución educativa
Al igual que la institución familiar, la educación es la institución
social esta orientado a la formación, transmisión y comunicación del
conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad han visto el
importante rol que juega la familia. Los grupos primarios y secundarios en el
proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con
esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia,
el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía.



No hay comentarios:
Publicar un comentario